Lo que debes conocer sobre la planta del té: Camellia sinensis

Lo que debes conocer sobre la planta del té: Camellia sinensis

Casi todos los te que disfrutas provienen de una especie específica de planta conocida como Camellia sinensis. Hay muchas variedades de esta planta y cada una tiene características que ayudan a definir nuestros tés favoritos, como el té negro, el té verde y el oolong.

La Camellia sinensis es la planta utilizada para hacer tés, que incluyen té blanco, té verde, oolong, té negro, té amarillo y pu-erh. No se usa para hacer "infusiones de hierbas", como la manzanilla, la menta, la tila y el rooibos.

Se cree que la planta de té se originó cerca de la región de Yunnan en China. El nombre Camellia sinensis es en latín para "camelia china". Debido a su conexión con la bebida, esta planta también se conoce comúnmente como planta de té, arbusto de té o árbol de té.

Camellia sinensis es un arbusto de hoja perenne que crece en las áreas forestales. Las hojas son de un verde brillante con bordes dentados y son muy similares en forma y tamaño a una hoja de laurel.

¿Quieres comprar té negro?

Tipos de Camellia sinensis

Dos variedades de la planta son responsables de tipos específicos de té.

  • Camellia sinensis sinensis (té chino) es originaria de China y prospera en temperaturas frescas y altas elevaciones. Se cultiva comúnmente en las laderas de las montañas. Esta variedad se usa para hacer los tés más dulces y suaves, incluidos el té verde y el té blanco.
  • Camellia sinensis assamica es popularmente conocida como té Assam o té indio. Se originó en la región de Assam en el norte de India. Este clima es más tropical, con mucha lluvia y temperaturas cálidas, produciendo una planta más grande que se usa para tés robustos como el té negro, oolong y pu-erh.

Hay una tercera variedad de la planta, Camellia sinensis cambodiensis, también conocida como el "arbusto de Java". No se usa comúnmente para té, aunque se ha utilizado para cruzar variedades de plantas.

¿Cómo se cultiva la Camellia sinensis?

Aunque la planta de té generalmente florece en climas tropicales, algunos varietales de la Lo-que-debes-conocer-sobre-la-planta-del-te-Camellia-sinensis-1planta de té también crecen bien en climas más fríos, como el del noroeste del Pacífico.

El té se cultiva en todo el mundo y los tés de cada región tienen distintos perfiles de sabor. Esto se conoce como terroir.

En muchos jardines de té y plantaciones, las plantas de té se mantienen como arbustos, pero se convertirán en árboles pequeños si no se recortan. Algunos dicen que las plantas de té más altas suelen tener estructuras de raíces más grandes, lo que da como resultado un té más rico en nutrientes y sabor.

Lee también: Té blanco, elixir de belleza y salud

Cosechar las hojas de té

Las plantas se cultivan por sus hojas y la cosecha se debe hacer a mano. En lugar de tomar todas las hojas, solo las hojas principales y superiores son 'desplumadas' (el término de la industria del té para cosechar).

Durante el desplumado, los trabajadores buscan las hojas jóvenes en la parte superior de la planta, particularmente aquellas con puntas (hojas pequeñas y parcialmente formadas). Arrancarán un grupo de hojas que se conoce como "rubor".

La descarga incluye una pequeña porción del tallo junto con dos a cinco hojas y la "punta". Lo-que-debes-conocer-sobre-la-planta-del-te-Camellia-sinensis-2Una descarga de solo dos o tres se conoce como "descarga dorada".

La “descarga” utilizada en el desplume del té es diferente a la “descarga” utilizada para describir los tés Darjeeling, que se refiere a la época del año en que se cosecharon las hojas.

En raras ocasiones, las ramitas y las flores de la planta también se utilizan. En general, sin embargo, las plantas se mantienen sin flor, por lo que su energía puede dirigirse a las valiosas hojas.

El té se cosecha durante los meses más cálidos del año cuando las plantas crecen vigorosamente. En climas del norte, esta es solo una ventana de cuatro meses. En regiones más tropicales, pueden tener hasta ocho meses de cosechas regulares.

Compra té blanco

No hay comentarios.

Agregar comentario