Un estudio muestra que el consumo de cafeína durante el embarazo reduce el peso del bebé

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¿Cuánta cafeína es segura para el consumo de las mujeres embarazadas? En los aproximadamente 40 años de investigación sistemática sobre este tema, la respuesta ha cambiado:

La pauta establecida es mantener la ingesta por debajo de los 300 miligramos por día, cifra que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Esto es alrededor de dos tazas de café de 12 onzas.

Hay quienes tienen una opinión más conservadora y recomiendan evitar consumir más de 200 miligramos de cafeína en forma de té para poder disfrutar aún de todos sus beneficios.

El nuevo consejo es: Evite el té y el café tanto como pueda.

Lo que produjo este cambio en opiniones fue un informe de la Universidad de Dublín que confirma hallazgos anteriores de que incluso pequeñas cantidades de cafeína conducen a una reducción en el peso al nacer de los bebés y a una circunferencia de la cabeza más pequeña.

La diferencia entre el consumo alto y bajo de cafeína es de 6 onzas en el peso del recién nacido. Cada 100 miligramos de aumento en la ingesta en el primer trimestre se asocia con una reducción de 2.5 onzas en el peso al nacer.

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Además, es independiente de la fuente: el café y el té tienen un efecto equivalente.

No está claro qué tanto riesgo para la salud representa esto. No parece haber una asociación directa entre la cafeína y el aborto espontáneo, los defectos cardíacos u otros problemas de salud congénitos. Dicho esto, las cifras tienen consideración.

El peso normal "gestacional" se define como de 5.5 libras a poco menos de 9 libras.Alrededor del 10 por ciento de los recién nacidos caen por debajo de este rango. La brecha de peso de cafeína de alto a bajo de seis onzas se traduce en 4 a 7 por ciento de los nacimientos normales y 15 por ciento de bajo peso.

El hallazgo no es nuevo en sí mismo. Un estudio de 1994 informó sobre el vínculo entre el peso y la cafeína basándose en una revisión de más de 200 artículos de investigación. La discusión compara la cafeína y el café, sin mencionar el té.

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En 2008, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido redujo su nivel recomendado de ingesta "moderada" de 300 a 200 miligramos, y citó la cuestión del peso como una de las principales razones.

El nuevo estudio de 2018 analizó casi 1.000 casos en Irlanda, donde el consumo de té es mayor que el del café. La mitad de las madres bebían té y el 40 por ciento bebía café, lo contrario de la mayoría de los países. El sorprendente nuevo descubrimiento fue que no hizo ninguna diferencia en absoluto: la cafeína es cafeína. Atribuyó los resultados de peso al flujo sanguíneo restringido en la placenta.

El autor principal del informe, Ling Wei-Chan, agrega que la cafeína pasa a la placenta con facilidad, pero se aclara más lentamente a medida que avanza el embarazo y se acumula en los tejidos fetales. Esto conduce a ritmos cardíacos más rápidos y riesgo de arritmia. Reduce los flujos nutricionales en el cerebro.

Los investigadores señalan que la población general tiende a asociar la cafeína con el café, no al té, y subestima el consumo diario a través de sodas, chocolate, etc. Existe un consenso de que los límites de 200/300 miligramos son arbitrarios y poco más que sugerencias convenientes. Un experto resume de manera útil los estudios pertinentes: "El mensaje para las mujeres que preferiría sería" cuanto menos, mejor. Luego pueden decidir por sí mismas".

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