Impacto del cambio climático en el té negro Darjeeling

te-negro-darjeeling-1

El té negro darjeeling no es inmune a los efectos del cambio climático, que ya ha afectado negativamente el cultivo de té en varios niveles.

Acunado y elevado por una colisión en curso del inmenso Himalaya de Nepal y Bután, con ascensos casi verticales, ríos alimentados por glaciares y una notable diversidad en el suelo, el Darjeeling experimenta condiciones climáticas extremas como la norma, razón por la cual el cambio climático es motivo de gran preocupación.

Durante la última década los rendimientos han caído significativamente. En 1994, la producción superó los 14 millones de kilogramos, pero para 2016 ese total había caído a 8.44 millones de kilogramos (año que termina en marzo de 2017).

El año pasado fue una anomalía debido a una huelga prolongada de los trabajadores durante la cual se perdió la mayor parte de la preciada y rentable segunda cosecha. El año de cosecha que finalizó en marzo de 2018 experimentó una disminución del 50 por ciento en el rendimiento compensado en parte por los precios fuertes debido a la escasez y una excelente primera descarga.

Durante gran parte del año, Darjeeling es fresco y seco, con ocasionales nevadas invernales, no ventiscas.

Luego llegan en verano torrentes de lluvias monzónicas.

“La temporada de lluvias se ha acortado. Ocasionalmente, se producen fuertes lluvias, lo que provoca la formación de nubes que saturan la tierra sin vegetación”, escribe Raju Lama, un cultivador de Darjeeling y propietario de las hojas de té negro Darjeeling.

Con el tiempo, las horas de sol han aumentado de 3.03 a 5.71 por día. En el pasado, los monzones anuales llegaban según lo previsto y parecían menos violentos, pero el aumento de la temperatura plantea la mayor preocupación para los cultivadores de té.

El Plan de Acción Climática del Estado de Bengala Occidental es un esfuerzo coordinado para abordar una serie de inquietudes en la región, dijo Mrityunjay Coubey en un taller de medios sobre cambio climático en junio.

El clima más seco y caluroso "afecta la asimilación de carbohidratos, la respiración y la evapotranspiración de las plantas de té, la infestación de plagas y enfermedades, la sequía y la fuerte incidencia de lluvias y la degradación del suelo", dijo.

La formación de los famosos poliflavinoles de Darjeeling está directamente relacionada con el aire frío atrapado debajo de los picos del Himalaya Kanchenjunga, explica Rajiv Lochan, fundador de Lochan Tea y un cultivador de Darjeeling desde hace mucho tiempo.

¿Quieres comprar té negro Darjeeling?

¿Cómo es el clima para producir té negro Darjeeling?

El té se desarrolla bajo una cúpula de aire fresco que descansa sobre una región definida por cinco valles: Darjeeling, Mirik, Teesta, Rambang y Kurseong, todos con diferentes patrones climáticos. Sin embargo, comparten una sola preocupación: mantener las temperaturas entre -7 y 86 grados Fahrenheit (18 ° - y 30 ° C).

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Té Darjeeling, te-negro-darjeeling-2durante los últimos 20 años, las temperaturas en la región han aumentado en un grado Fahrenheit (0.51 ° C); la caída anual total de lluvia ha disminuido en 60 pulgadas (152.50 cm), y ha habido una reducción de más del 16 por ciento en la humedad relativa.

A principios de 2017, antes de la huelga, Ashok Kumar Lohia, presidente de Chamong Tea Group, que opera 13 estados de Darjeeling, dijo a la revista Down To Earth que “el clima errático y las lluvias tardías cuestan casi el 15 por ciento de pérdida de producción durante la primera descarga. "Las rondas de desplume que una vez promediaron siete días ahora se extienden a 10-12 días, debido a la escasez de mano de obra y las variaciones en la lluvia.

El calentamiento del aire debido a los cambios en el clima es la amenaza más notable y más complicada para el sabor único y el gran valor asociado con el té de esta región en Bengala Occidental, dice Lochan.

"El Fengshui de Darjeeling lo hace más susceptible al calentamiento global, ya que se enfrenta a la ira de los vientos cálidos provenientes de las cálidas llanuras del río Ganges (Ganges)", explica Lochan.

Los jardines plantan árboles altos para dar sombra al té y hacen todo lo posible por elevar la humedad a nivel local en microambientes cerca de arroyos, manantiales y pequeños embalses.

Posibles soluciones

Instalar sistemas de riego, retrasar la poda hasta mayo y junio (en lugar de podar los árboles en diciembre y enero) y aplicar estacas y estiércol orgánicos son formas de enfrentar el clima, pero se necesitan nuevos varietales resistentes a la sequía y las plagas para adaptarse a un nuevo clima.

El Instituto de Investigación del Té Tocklai (TTRI) en Jorhat, Assam, ha estado desarrollando nuevos clones y cultivando variedades resistentes a la sequía a partir de semillas desde 2012. Las variedades resistentes a la sequía son duraderas y hacen buen té, dijo A.K. Barooah. "No solo resisten el estrés del clima, sino que también mejoran la productividad y la calidad"

te-negro-darjeeling-3El instituto ha desarrollado 27 variedades adecuadas a los patrones de altitud y precipitación de Darjeeling que varían según el valle.

"La siembra de plantas resistentes a la sequía como B157, P312, T78, AV2 es realmente útil ya que los períodos de sequía son cada vez más largos en las colinas", según el científico del té Choubey.

Lochan tiene la esperanza de que todos estos esfuerzos preservarán las cualidades únicas que hacen que el té de Darjeeling sea tan único.

Ahora es el momento de encargar un estudio sobre el cambio en el perfil del sabor debido a los cambios en la lluvia y los patrones de sequía en todas las colinas de Darjeeling, dijo Lochan.

La investigación agrícola, el trabajo duro y la voluntad de aceptar que el cambio está en el viento ganará, dijo. "Por suerte, los complejos sabores de Darjeeling parecen estar mejorando en los últimos tiempos, al menos me parece que tengo una exposición de 45 años en Darjeeling".

Compra té negro Darjeeling

 

No hay comentarios.

Agregar comentario