La fecha de caducidad del té especificado

La fecha de caducidad es importante en el etiquetado del té

La fecha de caducidad de un té

Cuando compras té online ¿te aseguras de que es un producto seguro de consumir? En Teterum pensamos que lo más importante es saber que el té que bebes, no te va a perjudicar la salud. Lo tomamos por dado, pero no deberíamos. Lo correcto sería controlar la fecha de caducidad del producto antes de consumirlo. El té es un producto que al consumirlo entra en tu organismo y con efectos directos. Por lo general de forma positiva, pero si el producto no es de calidad o no ha pasado los controles adecuados puede tener un efecto negativo en tu salud. Esto puede deberse a que el té esté caducado o que alguno de los ingredientes del té esté caducado. El té es un producto fresco, especialmente el té verde y el té blanco que son los menos procesados. Estos tés vienen transportados desde países com China o Japón y pueden sufrir retrasos en el viaje que afecta la fecha de caducidad. Por eso existe la fecha de caducidad como guía.

Como comprobar la fecha de caducidad del té

Uno de los aspectos que debes de vigilar es la fecha de caducidad, lo que en terminología técnica se llama “vida comercial secundaria”. A partir de este año (el 13 de diciembre del 2014), el Reglamento (UE) no 169/2011 regula la forma en la que se indica la fecha de caducidad de los productos. El té tiene una vida comercial de dos años. En Teterum te indicaremos que tiene una fecha de caducidad de un año a partir de que nos llegue el té. ¿Porqué menos? Porque pensamos que dependiendo de cómo lo almacenas, de cuántas veces abres y cierras el envase del té y de qué otros ingredientes lleva ese té en específico, esta fecha pueda variar. Para asegurarnos de que tú siempre bebes un té de calidad, que mantiene sus propiedades, lo hemos limitado a una cuarta parte de la vida comercial real.

La vida comercial primaria

La vida comercial primaria de un alimento es el periodo durante el cual un producto se mantienen en el interior de su envase original, sin que se haya producido la apertura o la manipulación del mismo.

La vida comercial secundaria

La vida comercial secundaria es el periodo de tiempo durante el cual el producto mantiene todos sus atributos de calidad y seguridad alimentaria una vez abierto el envase y conservado respetando las indicaciones que se indican en el mismo.

El artículo 25 del Reglamento (EU) 1169/2011, que regula la información al consumidor, establece que con el fin de permitir la conservación o utilización adecuadas de los alimentos una vez abierto el envase, se indicarán, cuando proceda, las indicaciones y/o la fecha límite del consumo. Dando así la oportunidad al consumidor de conocer la fecha límite de consumo, o sea, la vida comercial secundaria del alimento. En el caso de Teterum, del té que compras en nuestra tienda de té online.

Ejemplo de etiquetado de té

En Teterum la fecha de caducidad del té es importante. Por eso lo marcamos claramente en el etiquetado del té.

Así marcamos la fecha de caducidad del té en Teterum.

En Teterum etiquetamos nuestros tés de esta forma para que se vea claramente la fecha de caducidad del té.

 

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, probablemente también te guste el artículo sobre la importancia de el número de lote del té o el artículo sobre nuestras bolsas de té certificadas o el artículo sobre la importancia de conocer los ingredientes del té.

Ver otros artículos en esta serie "Las nueve preguntas que le debes de hacer a tu tienda de té" (antes de comprar).

¿Vigilas la fecha de caducidad del té que compras?

26 Respuestas

  1. Doris Elena Castro Maldonado
    Yo compre un te nocarb, se me presentó un problema de salud y no lo pude tomar. Hoy que me dispongo a tomar no vi su fecha de vencimiento que fue el 12 de marzo del 2017 me he tomado 3 sobres. Mi pregunta es si lo puedo seguir tomando.
    • Laia Olivares Solina
      Hola! Si es uno de nuestros tés, Teterum, sí que puedes seguir, porque siempre indicamos un año de caducidad pero en realidad son dos. Gracias.
  2. Yazmith Matamoros
    Tengo 4 cajas de te de manzana canela de marca Alpine pero caducó el 10 de octubre de 2017,lo puedo seguir tomando sin ningún problema, gracias
    • Patricia Polvora
      ¡Hola! depende un poco de cómo se han almacenado y si las bolsas se han abierto. Si la bolsa ha estado abierta igual le ha entrado humedad o luz y no suelen mantener un buen sabor. Si ha estado cerrado, diría que en teoría no debería de pasar nada. Si el té tiene frutas...personalmente no lo bebería porque la caducidad de cada ingrediente puede variar, y si no son 100% deshidratada igual se han puesto malas.
  3. brenda
    Hola! tengo una caja de te de tilo, no me acuerdo cuando lo compre pero en ningun lado me aparece la fecha de vencimiento.... sera que no vence?
    • Patricia Polvora
      ¡Hola! uj...muy mal :-) por ley todos los productos tienen que tener esa información, pero si es una bolsa que ha ido dentro de otro embalaje, igual estaba en el otro embalaje. Tila, un año aguanta seguro porque es seco seco...
  4. Agustin
    buenas tardes, queria saber cuanto tiempo duran las hebras del te (te blanco)
    • Patricia Polvora
      ¡Hola! depende...el tema es cómo se han conservado. En bolsa herméticamente cerrada, en latas...cuanto menos aire y luz le entre, ¡mejor! nosotros por defecto ponemos 1 año de caducidad, pero desde proveedor vienen con 2 años de caducidad. Además, hay que tener en cuenta de que si el té lleva ingredientes, así como frutas, estos pueden caducar antes. Conclusión, ¡Cuenta con 1 años y te curas en salud!
  5. Hola quisiera saber si puedo consumir un te con fecha de vencimiento 12 de ocubre 2017. Esta sellado el sobre y es te de fusión FL por favor si me ayudan con esta información gracias
    Hola.si me pueden ayudar indicándome si puedo consumir el.te con fecha de caducidad 12 de octubre de 2017. Y si me pueden decir que tiempo mas vale después de la fecha de caducidad. Gracias
    • Patricia Polvora
      Hola! si es té sin ingredientes (sin frutas etc) no debería de haber problemas. La forma de controlarlo es: 1) ¿crije la hoja? O sea, hace "ruido" si la coges en la mano y la intentas romper? Eso quiere decir que está seco y es bueno. Si no cruje, si está como húmedo, tirar enseguida. 2) ¿Qué tal el color? ¿lo ves muy pálido? ¿Como si se le hubiera ido el color de hoja? sino, está bien 3) ¿Qué tal huele? Si huele a humedad...no recomendamos beberlo. Si lleva frutos, sería, por seguridad, mejor no beber porque no sabemos qué caducidad tienen las frutas y son más sensibles.
  6. Kevin Herrera
    Hola compre hace 3 años sobre de <a href="http://www.teterum.es/te-verde">Té Verde</a> Lipton sabor Naranja y Maracuyá pero no tienen fecha de vencimiento mi pregunta es si se pueden seguir tomando? Gracias
    • Patricia Polvora
      ¡Hola! no sé qué pasó con la respuesta a esta pregunta!!! al ser un té con un ingrediente que es una fruta, no lo dejaría más de 6 meses...porque no se sabe bien cuándo caduca la fruta.
  7. mirian
    se puede tomar te verde, si tiene un año de fecha de caducidad
    • Patricia Polvora
      ¡Hola! perdona, se nos ha quedado el módulo de respuesta a los comentarios atascado y no salió nuestra respuesta. Los tés suelen tener un año de caducidad como mínimo, por lo que si se ha almacenado bien, no debería de haber problemas!
  8. Mireya
    Hola! Tengo té clásico de Hornimans que caducó en marzo, ¿Se puede tomar aún? Me pasa igual con manzanilla Pompadour caducado en abril y <a href="http://www.teterum.es/te-negro">té negro</a> Chai pirámide de Tealand de marzo también. Gracias!!
    • Patricia Polvora
      Hola, se nos quedó la respuesta "bloqueada" y no se llegó a publicar :-( perdona. No sabría que contestar porque al no ser tés nuestros...no sé con qué fechas "reales" trabajan. nosotros tenemos 2 a 3 años de caducidad en nuestros tés, pero ponemos 1 año porque no sabemos cómo se almacena en el hogar por lo que nos aseguramos de que esté bueno siempre!
  9. Adrand
    Hola,tengo quatro cajas de <a href="http://www.teterum.es/rooibos-infusion">rooibos</a> sabor fresa o naranja con nata que caducaron hace 5 años el caso esta en que parecen estar en buen estado tanto en olor y sabor,seria peligroso tomarlo?es que hay mucha cantidad y me parece un desperdicio tirarla.
    • Luis Sabril
      Hola Adrand, ¡Que placer nos da leer tu comentario! La fecha de caducidad en el té es muy importante, ya que nos dice la "vida útil" del producto. Te recomendamos que no consumas algo que tenga más de 5 años después de su fecha de vencimiento. Pero ¡No te preocupes! Te invitamos a que vayas a nuestra sección de <a href="http://www.teterum.es/rooibos-infusion">Rooibos</a>, tenemos opciones increíbles que seguro te van a encantar. https://www.teterum.es/rooibos Un abrazo, Luis.
  10. Zue
    Hola compre un te verde y su fecha de vencimiento fue hace un mes, esta almacenado en bolsa hermetica...puedo tomarlo?
    • Luis Sabril
      Hola Zue, un placer poder saludarte. Puedes consumirlo aunque su sabor y beneficios no serán los mismo. Te recomiendo siempre consumir productos frescos. Un abrazo, Luis.
  11. Gloria
    Hola mi consulta es me regalaron un te verde en infucion (hoja) pero estaba abierto pues cuando lo recibí lo celle y lo deje guardado y quiero empezar a tomar pero venció el 01/2015 puedo tomarlo??
    • Luis Sabril
      Hola Gloria, un placer poder saludarte. Nosotros recomendamos siempre consumir té fresco ya que así podrás disfrutar del sabor optimo del mismo. Un abrazo, Luis.
  12. Ale
    Hola! En casa de mi abuela encontré una colección de té muy finos traídos desde China hace por lo menos 5 años. Están sellados, sin uso y en sus envases originales. Se pueden tomar si han estado sellados de fábrica?i Saludos!
    • Luis Sabril
      ¡Hola Ale! Un placer saludarte. 5 años de almacenamiento es mucho tiempo incluso para el té. Siempre recomendamos a nuestros clientes a consumir productos frescos y preferiblemente antes de su fecha de caducidad. Visita nuestra tienda teterum.es, seguro encontrarás increíbles opciones para ti. Un saludo, Luis.
  13. Soy Maria
    Hola. Mi pregunta, tengo un te de la India todavia esta cerrado, viene en una bolsa dice Natural Indian Masala Chai ( India ) no hay fecha de vencimiento a pesar que esta cerrado. Me gustaria saber que hago
    • Luis Sabril
      Que tal Maria. Un placer saludarte. Si el té aun no cumple 6 meses o 1 año de haber sido comprado, no hay problema de consumirlo. Un saludo, Luis.

Agregar comentario