La importancia de una manipulación de té certificada

Cómo manipular el té

¿Has comprobado que la empresa que te vende el té te puede presentar certificados de manipulación?

Todo lo que tienes que saber sobre manipulación de té

Toda empresa que se dedica a la manipulación de un alimento así como lo es el té, está obligada por ley de llevar a cabo dicha manipulación en un centro certificado (ejemplo de manipulación de Teterum) con manipuladores formados. En Teterum, por ejemplo, trabajamos toda la creación y manipulación de los Packs de Té, en centros de personas en integración laboral. Personas con Esclerosis Múltiple, Síndrome de Down o enfermedades mentales. Ellos han pasado por training, prácticas y han recibido sus certificados de manipuladores. Cuando preparan un "Cava entre 2", lo hacen con toda la legislación aplicada, el gordito, la ropa, la limpieza...¡es un mundo!

Lo más estándar, desde el punto de vista de una empresa que comercializa té, es recibir el té en bolsas de kilos y embolsar en bolsas de 250 gramos, o 100 gramos o 50 gramos como Teterum. Según el reglamento de manipulación de alimento, en el momento en el que se abre una bolsa y se traspasa a otra, necesitas seguir una serie de controles de sanidad. Aquí abajo os listamos los puntos que se suelen controlar. En resumen, se trata de asegurar de que ese producto, en este caso el té, no sufra un deterioro o una contaminación del ambiente. Por eso, todo comercializador de té, debe de tener un certificado de manipulación que identifica que las personas que manipulan el té están formadas, que se apliquen formas de trabajo adaptadas a alimentos y que el espacio está adaptado. No se permite por ejemplo, manipular té en tu casa o en espacios que no cumplan con el reglamento. El espacio tiene que tener un suelo que se pueda limpiar fácil, una mesa de metal o de plástico duro, una serie de indicaciones de limpieza, agua corriente, ventanas cerradas con red de insectos y varios puntos más. Los manipuladores deben de llevar ropa adecuada que proteja el producto de por ejemplo pelos…

Es importante saber, que si la empresa que te vende el té compra el producto que te vende de otro proveedor (sin manipular el contenido en ningún momento), no se requiere que tenga un certificado de manipulación pero sí que la empresa que lo manipula inicialmente, lo tenga.

En Teterum, también hemos añadido un nivel de control propio. Aseguramos que todos nuestros tés de origen vengan embolsados en bolsas certificadas especiales para almacenar té, y de esta forma, asegurar que en ningún momento se pueda estropear el té (ver ejemplo de certificado). Además, lo guardamos en cajas de plástico duro, para que no le entre la luz ni el aire, dos componentes que pueden afectar el sabor, el color o las propiedades. Nuestro “manipuladores”, que como no nos gusta ese nombre le llamamos “Artesanos con Cariño”, han aprendido a cerrar estas bolsas de una forma especial que hemos evolucionado en Teterum, para que se conserve bien el té dentro de estas bolsas.

Listado de los puntos de control de una auditoría de sanidad

  • Formación de los trabajadores
  • Plan de Mantenimiento de locales, instalaciones y equipos Plan de Limpieza y Desinfección
  • Plan de Control de Plagas
  • Plan de Control de Agua de Abastecimiento
  • Plan de Buenas Prácticas de Fabricación y Manipulación Plan de Trazabilidad
  • Plan de Control de Proveedores
  • Diseño del Plan APPCC
  • Seguimiento y medición de los procesos Control de producto no conforme Acciones correctivas
  • Evaluación de Instalaciones y Métodos Operativos
    • Perímetro
    • Aseos y Vestuarios
    • Recepción
    • Almacén de Materias Primas y Producto acabado Área de Producción
    • Buenas Prácticas de Manipulación (BPM)
    • Equipo de Limpieza
    • Expediciones
    • Transporte
    • Mantenimiento de Instalaciones y Maquinaria y Equipos Control de Plagas

 Como comprobar si la empresa tiene el certificado de manipulador

La única forma es pedirle a la empresa una copia del certificado.

Si te ha gustado este artículo, probablemente también te guste el artículo sobre la importancia de especificar los alérgenos, o el artículo sobre el número de lote del té o e artículo sobre el trabajo con los ingredientes del té.

Ver otros artículos en esta serie "Las nueve preguntas que le debes de hacer a tu tienda de té" (antes de comprar).

¿Has comprobado si la empresa de té que te ha vendido los tés tiene el derecho a manipular el té?

No hay comentarios.

Agregar comentario