Mujer emprendedora – una charla en la Universidad Abat Oliba

Mujer emprendedora y emprendimiento

La mujer emprendedora y todo lo que implica (o no implica)

Soy CEO y Co-fundadora de Teterum. Me llamo Patricia Pólvora y me encanta compartir experiencias con personas que viven el día a día al máximo. ¡Los universitarios! Ayer tuve la oportunidad de dar una charla dentro del marco Mujer Emprendedora sobre emprendimiento, el sí y no del rol de la mujer emprendedora y otros temas relacionados en la universidad de Abat Oliba CEU en Barcelona.

Si algo me da energía es compartir espacio y momentos únicos con personas que arden por aprender y comerse el mundo. ¡Especialmente futuras mujeres emprendedoras! La sala, con rasgos antiguos con sus techos de madera, estaba a tope y no quedaba espacio alguno el día lunes 16 de octubre del 2017. Personas que en su interior tenían la inquietud del porvenir, del famoso futuro. Mujeres que se convertirán en "mujer emprendedora" y hombres que liderarán los proyectos sociales del futuro. ¡De eso estoy convencida!

Tenía esperanzas de que varios tuvieran ganas de emprender un nuevo camino, a solas y con gran ilusión, así que me lancé a contar mis experiencias. Con envidia de aquellas mentes jóvenes que desde ya podrían iniciar el camino del emprendimiento, intenté dejar un granito de arena, crear un pensamiento o despertar la curiosidad. Ingredientes necesarios para lanzarse a la aventura.

Los organizadores del workshop Mujer Emprendedora

Me alegré mucho el día que me contactó Ángel Pachón Cortijo, fundador de Mifuwi y colaborador de la universidad Abat Oliba, para preguntarme si quería hablar en su programa que monta la universidad para fomentar el tema de emprendimiento. Me preguntó si me interesaba tocar el tema de "la mujer emprendedora", emprendimiento social. Yo estaba encantada de enfrentarme a aquellos futuros emprendedores, por lo que reorganicé mi agenda, conseguí canguro ¡y me lancé a compartir la tarde con ellos! Agradecida por ser tan bien recibida, por la Directora de Business Management Studies, Carmen Ruiz. Me alegra mucho ver tanta energía y ganas de darle a los alumnos un ángulo diferente y un conocimiento tangible.

Una mujer emprendedora excelente

La sesión la compartimos dos mujeres: Geni Ramos de La Cosultoría Digital y yo. ¡Me ha encantado la energía que desprende Geni! Creo que es un ejemplo excelente de lo que puedes llegar a hacer solamente teniendo ganas. Es verdad que Geni es una emprendedora nata, de eso no hay duda alguna. Creo que muchas chicas de la sala han podido identificarse con ella, por su edad y su energía. Si algo deseo es que muchas más emprendan el camino de Geni para poder trabajar con lo que realmente les mueve. Emprender desde la nada y poder vivir de lo que más te emociona en la vida. En el caso de Geni, no hay duda ninguna de que ha conseguido hacer de su pasión un trabajo. ¡Eso inspira!

mujer-emprendedora-empresa-social

Mujer emprendedora - ¿realmente hay algo que decir?

Este tema es un tema que me cuesta mucho. Probablemente porque no quiero ver que hubiera alguna diferencia. No es un tema en el que piense diariamente. Pero sí que es verdad que el dato de que solamente 5% de todos los proyectos (start-ups) en España son liderados por mujeres cuando la población se divide en casi 50/50, asusta. Algo no va bien. Y pensé que si mi charla ayuda a motivar a una sola alumna, sería una más que ayude a aumentar ese porcentaje ridículamente bajo. Al igual que pueda incentivar a los hombres presentes a apoyar a sus hermanas, novias o amigas a iniciar un proyecto.

Creo que hoy en día no hay nadie que dude sobre el hecho que debería de haber de todo, que mujeres pudieran encontrar soluciones a problemas de "mujeres" y de "hombres" y viceversa, pero no sirve tener la balanza desequilibrada.

Mi relato se basaba en lo que he vivido y por qué he emprendido con Teterum. Si veía alguna diferencia entre ser mujer emprendedora o hombre emprendedor, en detalles que hacen que no haya tantas (según mi opinión) y en lo que yo he vivido emprendiendo teniendo familia, ya que creo que esto es un tema que asusta mucho. ¡Me lo he pasado muy bien durante la hora que duró la charla! Creo que así uno aprende mucho de si mismo, descubre temas que en el día a día no se ven.

Emprendimiento social

Uno de los temas que me hubiera gustado tocar más es el tema de Emprendimiento Social. Teterum es la única marca de té con el certificado B-Corp por su aportación social. Este tema lo tengo muy presente, ya que creo que es importante trabajar en esta dirección. Tal y como dijo un participante del evento "en realidad todas las empresas deberíamos trabajar así". Lamentablemente no todo tiene este enfoque, pero nos encantaría ver más proyectos que tuvieran este ADN. Cuando conozco a personas con ganas de emprender, intento mostrarles qué es una empresa social, ya que se ha visto que muchas de ellas están lideradas por mujeres.

Historia de la Universitat Abat Oliba

La universidad se fundó en el 1973 como Centro Universitario Abat Oliba CEU. Creó la Fundación San Pablo CEU mediante un convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona. En 1974 se iniciaron las clases en su primera sede de la Avenida Pearson de Barcelona. Desde entonces ha formado a más de 8 500 universitarios.

Unos años después se fundó la nueva Universitat Abat Oliba CEU. Crearon dos centros en Barcelona: la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela Politécnica de Ingeniería.

No hay comentarios.

Agregar comentario