Rooibos verde vs Rooibos tradicional ¿Cuál es mejor?

¿Qué es el rooibos verde?

El rooibos en una infusión que se obtiene el remojar las hojas de la planta Asphalatus Linearis, esta se encuentra en Sudafrica, en el Cabo Occidental.

Esta planta tiene hojas pequeñas con forma de aguja, que son las que se recolectan para hacer el rooibos.

El rooibos rojo o tradicional se cosecha entre los meses de enero y marzo, eligiendo ejemplares de más de 18-24 meses de edad, aunque la edad óptima son los tres años. Se cosechan las ramas jóvenes con sus hojas, que son troceadas y puestas a secar.

Luego de esto, se dejan a fermentar un par de días, igual que se hace con las hojas del té, de manera que esas ramas, que son de color verdoso de forma natural, adquieren su tono rojizo característico.

Es por esto que el rooibos tradicional, a pesar de no poseer azúcar, obtiene ese sabor entre afrutado y achocolatado tan característico.

Tampoco contiene cafeína así que puedes disfrutar de él a cualquier hora sin preocupación alguna.

El rooibos verde es una variedad de rooibos, que es cosechado de la misma planta sudafricana que el rooibos rojo tradicional pero el proceso por el que pasa las hojas es distinto.

Mientras que las hojas de rooibos rojo son magulladas y oxidadas, las hojas destinadas a hacer el rooibos verde se trituran y se pasan directamente al sol para que se sequen, omitiendo el proceso de fermentación u oxidación.

Debido a este proceso el sabor de la infusión queda mucho más suave, y como podrás imaginar,  al momento de prepararlo las hojas de rooibos verde desprenden un color verde amarillento muy suave y lindo.

Con el rooibos verde puedes elaborar una infusión de un sabor muy agradable podemos elaborar una infusión de un sabor muy agradable, ligeramente dulce, y como el rooibos tradicional, sin cafeína.

Como el proceso de hacer vino, hacer una infusión de rooibos es un arte y una ciencia.

El color característico y el sabor del té rooibos se desarrolla según la forma de preparación y de cómo se remojen las hojas al momento de prepararlo.

¿Quieres comprar Rooibos?

¿Rooibos verde o rojo? ¿Cuál es la mejor opción? Lo que dicen los científicos

No hay duda que el rooibos, en cualquier forma es capaz de ofrecer múltiples beneficios y todo esto depende de los compuestos activos dentro del rooibos.

Los científicos todavía están ocupados desentrañando las complejas vías por las cuales los compuestos activos en rooibos pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades.

Pero varios estudios realizados en modelos de piel, hígado, corazón y esófago han demostrado que los rooibos tradicionales ofrecen similares (y algunas veces incluso mejores) propiedades de salud en comparación con el rooibos verde.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo descubrieron que rooibos verde vs tradicionaltanto el rooibos tradicional como el verde podían proteger y ayudar a la recuperación del tejido cardíaco en ratas después del daño del corazón.

Un estudio reciente en el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica demostró que el rooibos verde y tradicional podría jugar un papel importante en la prevención o ralentización del cáncer de esófago.

Un estudio colaborativo en Europa mostró que tanto el rooibos verde como el rooibos rojo aumentan significativamente la capacidad antioxidante en la sangre humana, lo que aumenta las defensas naturales del cuerpo.

En un estudio anterior sobre cáncer de piel en ratones, investigadores del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica descubrieron que el rooibos tradicional era incluso más eficaz que el rooibos verde para inhibir el cáncer.

¡Compra nuestro Rooibos!

Veredicto final sobre el Rooibos verde

“Al final las personas las personas deberían beber el tipo de rooibos que más disfrutan, ya que ahora sabemos que aunque el  rooibos verde cuente con un mayor contenido de antioxidantes no siempre proporciona los mejores beneficios", recomienda la profesora Jeanine Marnewick, gerente del Centro de Investigación del Estrés Oxidativo en la Facultad de Salud y Ciencias del Bienestar en la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo.

Marnewick, explica que no solo es importante el nivel de antioxidantes, sino también las combinaciones específicas de compuestos bioactivos en rooibos.

"Los beneficios para la salud de beber té rooibos también serán diferentes para cada persona, dependiendo de su estado de salud general", agrega.

Así ya sabes, lo importante no es cual tomes si no que hagas de beber rooibos o cualquier té un hábito en tu vida.

No hay comentarios.

Agregar comentario