¿Es el té azul más saludable que los otros tés?

¿Es el té azul más saludable que los otros tés? El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo y por buenos motivos, ya que esta asociado a muchos beneficios para la salud y es bueno para el organismo. El también conocido como té Oolong, es similar al siempre popular té verde, sin embargo, tiene algunos trucos bajo la manga cuando se trata de beneficios para la salud.

En este artículo verás qué es el té azul oolong, por qué es saludable y una razón por la que debe tomarse con precaución.

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¿Qué es el té azul?

El té azul Oolong, como el té verde y el té negro, se origina a partir de la planta camelia sinensis. La diferencia entre estos tés radica en cómo se procesan.  El té azul se fermenta y se deja oxidar parcialmente, mientras que el té verde no se fermenta. El té negro está completamente fermentado y oxidado, lo que le da el característico color negro.

Té azul vs té verde

El té verde contiene más catequinas y polifenoles antiinflamatorios en comparación con el té azul. Sin embargo, el té azul oolong generalmente contiene menos flúor que el té verde. Tanto el té verde como este té contienen una cantidad similar de cafeína en alrededor de 25 mg por taza para el té verde, y alrededor de 37 mg para el té azul.

El contenido de cafeína de estos tés es aún significativamente menor que el del café, que oscila entre 95 y 200 mg por taza. Dicho esto, puede parecer que el té verde es el claro ganador, sin embargo, el té azul tiene sus propios beneficios únicos.

Beneficios para la salud del té Oolong: Té  azul para la salud intestinal

El té azul oolong  puede beneficiar a la microbiota intestinal. Un estudio encontró que té azul 1aquellos que bebían té azul tenían una flora intestinal más diversa. Generaciones de agricultura convencional y consumo de alimentos han llevado a ciertas bacterias saludables a la extinción en la sociedad moderna. El té azul puede ayudar a diversificar la microbiota moderna, y así mejorar la salud general.

Beneficios del corazón del té azul

Un estudio entre 76,000 adultos japoneses descubrió que aquellos que bebían 8oz o más de té azul todos los días tenían un 61% menos de riesgo de enfermedad cardíaca.  Este también ayuda a mejorar los niveles de presión arterial y a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Beber grandes cantidades de té azul puede ser contraproducente para la salud del corazón, ya que contiene algo de cafeína.

Huesos más fuertes con té azul

Un estudio observó a 680 mujeres japonesas mayores para ver si el oolong podía ayudar a fortalecer los huesos. Los investigadores descubrieron que las mujeres que bebían té oolong tenían una mayor densidad ósea en los huesos que conectan la pierna con el alvéolo de la cadera. Debido a que las fracturas de cadera son tan comunes entre los ancianos, el té oolong puede ser una buena adición a un estilo de vida saludable para huesos más fuertes.

Lee también: ¿Cómo adelgazar tomando té azul?

Té azul para la pérdida de peso

El té verde es a menudo el punto de partida para la pérdida de peso debido a su alto contenido de antioxidantes, pero el té azul también tiene su lugar. Los polifenoles, que son más altos en el té azul, activan una enzima conocida como lipasa, que produce un aumento en la quema de grasa.

En comparación con 2 tazas de té verde, los que bebieron la misma cantidad de té azul quemaron  157% más de grasa y hasta 134 calorías. Por esta razón, el té azul se recomienda en varias dietas populares para la pérdida de peso.

Mejora la azúcar en la sangre

Múltiples estudios han analizado los beneficios del té azulen los niveles de azúcar en la sangre y los diabéticos. Los resultados se mezclan con algunos estudios que muestran una mejora notable, mientras que otros muestran ninguna. Los diabéticos y los pre-diabéticos que no tienen sobrepeso o que están en el proceso de perder peso parecen ser los más beneficiados por beber té azul.

Esto demuestra que, si bien el té azul puede ayudar a prevenir y controlar la diabetes al mejorar el metabolismo de la glucosa en sangre, para que funcione correctamente hay que acompañarlo con una dieta saludable y cambios positivos en el estilo de vida.

Precauciones con el té azul.

El té azul tiene muchos beneficios para la salud y hay una buena cantidad de investigaciones que respaldan estas afirmaciones. Sin embargo, hay algunas desventajas en esta bebida, porque contiene algo de cafeína, cualquier persona que esté tratando de evitarla debe ingerir té azul con precaución.

Fluoruro en el té azul.

Los tés que se derivan de la planta de camelia sinensis, que incluye el té azul, acumulan flúor. Aunque este elemento se produce de manera natural, puede ser tan dañino para la salud como el fluoruro sintético.

La cantidad de flúor en el té depende de varios factores. El té azul que se fermenta en lugar de oxidarse tiene menos flúor. El contenido de flúor también varía según el suelo y la región de crecimiento.

¿Quién no debería tomar té azul?

El té azul oolong, como el té verde, contiene algo de fluoruro y esto puede ser contraproducente para las personas con ciertas afecciones de la tiroides. El té azul también contiene cantidades moderadas de cafeína que pueden ser perjudiciales durante el embarazo. Los niños pequeños pueden no responder bien a la cafeína tampoco. Demasiado de algo bueno puede ser algo malo, por lo que, idealmente, el té azul no debe consumirse en exceso.

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