Receta de té helado tailandés Cha Yen

te-helado

El té helado tailandés es una delicia que no os podéis perder si viajáis a ese país. Es un típico producto de street food en Tailandia. Si lo tomáis allí, os sorprenderá ver que su té helado llamado cha yen es muy pero que muy naranja, eso es porque el té que compran los tailandeses para hacer el té helado lleva un colorante muy potente de color naranja (curiosamente el mismo que lleva ese queso que a veces te ponen en las hamburguesas de fast food). Nosotros lo vamos a preparar sin este colorante porque los tés de Teterum no contienen colorantes.

Lo primero que tenemos que saber sobre el té helado Cha Yen

El té helado tailandés tiene que quedar fuerte, por lo que recomendamos té negro, también porque es el que usan en la receta tailandesa tradicional. Pero un té rojo o incluso un rooibos puede quedar genial. Nosotros lo prepararemos con cualquiera de estos tres tés de Teterum:

Noche refrescante: Un sabroso y aromático té negro con canela, naranja, cardamomo y clavo.

Comprar té negro con canela y naranja

Magnífico Red: Un té rojo Pu Erh con frutas de sabor intenso lleno de matices.

Comprar té rojo con frutas

Rooibos en latte: Un rooibos con un toque de sabor a café. Es uno de nuestros productos estrella, si aún no lo has probado no sabes lo que te estás perdiendo. Su secreto está en ese punto al café y a que también lleva crocante, caramelo y chocolate negro... ¡Muy rico!

Comprar rooibos latte

Qué vamos a necesitar

Este té ha de quedar muy dulce, ellos usan dos tipos de leche: leche condensada azucarada y leche evaporada también azucarada. Nosotros lo vamos a preparar con leche condensada normal que ya es dulce de por sí, y graduaremos el dulzor con el azúcar que le añadimos. Tened en cuenta que el vaso donde lo serviremos estará lleno de hielo picado, por tanto el té ha de quedar muy fuerte y la bebida final muy dulce, para que el sabor sea intenso aunque tenga mucho hielo.

En Tailandia usan un filtro parecido a un calcetín para infusionar el té. Eso también hace que con el uso el sabor del té sea más fuerte. Pero nosotros lo vamos a filtrar como acostumbramos en casa, en tetera, con un colador, lo que os sea más fácil.

El té helado tailandés tiene burbujitas y eso le da una textura muy ligera y agradable en la boca. La forma de hacer que el té burbujee en Tailandia es pasarlo de un bote a otro a bastante altura el uno del otro cuando la mezcla del té con las leches ya está hecha. De esta forma no solamente crea burbujas, también oxigena el té y los matices del sabor aparecen. Es divertido de ver cómo lo hacen. Como no nos fiamos mucho de nuestro pulso, nosotros vamos a remover con un batidor de mano para crear las burbujas y oxigenar la mezcla.

Té helado tailandés

Resumiendo, vamos a necesitar:

  • Té negro, rojo o rooibos
  • Leche condensada
  • Azúcar
  • Hielo picado
  • Pajitas

Cómo preparamos el té helado tailandés

Preparamos el té de la siguiente forma: para cada persona calculamos 150cl de agua, y una cuchara sopera de té por ración. Cuando el agua hierva echaremos el té y lo vamos a infusionar durante quince minutos. Así el té nos va a quedar con un sabor muy fuerte que seguramente no beberiamos solo.

Lo colamos en una jarra o cazo y le añadimos la leche condensada, más o menos dos cucharadas soperas de leche condensada por ración. También añadimos el azúcar al gusto y batimos bien. Al probarlo, pensad que el sabor ha de ser fuerte y muy muy dulce, porque luego se rebajará mucho con el hielo picado.

Ahora vamos a hacer eso tan divertido que hemos comentado. Vamos a traspasar, repetidas veces, la mezcla de un cazo a otro a bastante altura el uno del otro. Con esto conseguiremos oxigenar la bebida para que afloren sus matices de sabor y que además ¡salgan burbujas!

A continuación, llenaremos los vasos con el hielo picado, verteremos dentro el té helado tailandés y disfrutaremos con una pajita de un momento Teterum estupendo. ¡Solos o en compañía!

Esperamos que os guste mucho esta forma tan refrescante, sabrosa y dulce de preparar un té helado. Tenéis la vídeoreceta en nuestro canal de youtube:

Videoreceta de té helado al estilo tailandés

No hay comentarios.

Agregar comentario