Teína vs cafeína: ¿cuál es la diferencia?

Teína vs cafeína: ¿cuál es la diferencia?

Durante siglos, una serie de debates han dividido a los bebedores de té y café. Aunque el café era mucho más predominante en el mundo occidental, el té empezó a tener una gran influencia cuando se introdujo en Inglaterra en el siglo XVII.

Hoy en día, las personas se hacen las mismas preguntas. ¿Qué es mejor: teína o cafeína? ¿Por qué el té nos estimula? ¿Por qué el café nos entusiasma?

Todas estas preguntas son solo una parte del debate. Es importante notar que la teína y cafeína son moléculas; es decir, un grupo de átomos unidos entre sí.

En este artículo, exploraremos la diferencia entre la teína y cafeína. ¿Son la misma molécula? ¿Cuáles son sus diferentes efectos en nuestro cuerpo? Descubra las respuestas a estas preguntas a continuación

¿ Quieres comprar Té Verde Kukicha ?

La historia de la teína y cafeína

Para comprender adecuadamente las diferencias entre los dos, debemos conocer su historia. Hay investigaciones que se remontan a 200 años. La veracidad de estos hallazgos todavía se está analizando hoy.

Cafeína
Esta molécula fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedlieb Ferdinand Runge. Mientras estudiaba el café y los elementos que contenía, Runge decidió llamar a su descubrimiento: Kaffein.

 

Esta molécula está presente en varias plantas y alimentos. Actúa principalmente como un insecticida natural para proteger de los posibles depredadores.

Teína
Teniendo en cuenta los hallazgos de Runge, los químicos realizaron las mismas pruebas con té en 1827. Querían descubrir si contenía cafeína. Alphonse Ourdy, Geradus Mulder y Jobat contribuyeron a la investigación.

Sin embargo, un descubrimiento realmente sorprendió a la comunidad científica. ¿Qué era? ¿Cuáles son las similitudes entre estos dos compuestos químicos?

¿Hay alguna diferencia entre las dos moléculas?

La respuesta a esta pregunta es parte sí y parte no. El descubrimiento de Jobat y Geradus teina vs cafeina 2Mulder fue el mismo: la teína y la cafeína son, de hecho, la misma molécula.

Es importante no confundir teína y teanina, ya que son dos moléculas completamente diferentes. La teanina es un aminoácido que reduce el estrés y relaja el cuerpo. La teína es una metilxantina y actúa como un estimulante.

Entonces, ¿por qué decimos que la teína y la cafeína son elementos diferentes que afectan al cuerpo de maneras distintas?

La respuesta a esta pregunta incluye tres factores: la cantidad de estimulantes, la tasa de absorción y la tolerancia de nuestro cuerpo. Esto plantea la pregunta: ¿teína o cafeína?

La cantidad de teína o cafeína

Es cierto que el café es mucho más fuerte y más estimulante que el té. Es por eso que decimos que el café nos entusiasma y el té nos estimula.

La concentración de moléculas en el café es de tres a cuatro veces mayor que en el té.

El tipo de té no afecta el contenido inicial de teína. Si se cosechan hojas de té verde, negro o blanco del mismo árbol de Camelia Sinensis, los niveles de teína que se encuentran en ellas serán los mismos.

Lo que hace variar los niveles es el tiempo preparación y el proceso utilizado en la producción del té.

Si comparamos los tiempos de preparación, habrá más teína en una taza que se ha empapado durante cinco minutos que una taza que se ha empapado en dos.

Sin embargo, el té negro liberará su teína más rápidamente que el té blanco. Por lo tanto, hay varios elementos que determinan la cantidad de teína en una taza.

Lea también: Una pareja perfecta: Té y chocolate

La tasa de absorción de la teína frente a la cafeína

Aunque las moléculas de teína y cafeína son exactamente las mismas, es importante tener en cuenta que no afectan el cuerpo de la misma manera. Nuestro cuerpo también debe romper los enlaces que unen ciertas moléculas antes de absorberlas.

En el caso de la cafeína, las moléculas son mucho más libres en los granos de café, lo que significa que no están unidas a otras sustancias.

A medida que el cuerpo los absorbe, se liberan mucho más rápidamente en nuestro sistema. Es por eso que nos sentimos estimulados durante dos o tres horas después de beber una taza.

En el caso de la molécula de teína, esta está unida a otras sustancias que se encuentran solo en el té.

Como se mencionó anteriormente, el cuerpo necesita romper estos enlaces antes de absorber la teína. Esta es la razón por la cual el té tarda más en afectarnos y es menos estimulante.

Tolerancia al té o al café

Como cada cuerpo es único, nuestras reacciones a cualquiera de estas bebidas pueden ser muy diferentes. Algunas personas son más sensibles al café y otras al té, aunque tarda más tiempo en liberarse al cuerpo.

La mejor manera de saber cuál de estas bebidas le afecta más es simplemente probarlas.

Finalmente, es imposible distinguir claramente los diferentes efectos de estas moléculas en el cuerpo humano.

Solo ten en cuenta que la teína y la cafeína son exactamente la misma molécula, aunque la cafeína es el término más común. Entonces, la próxima vez que escuches la palabra teína, sabrás que es el mismo compuesto químico que la cafeína.

Compra té Matcha

 

No hay comentarios.

Agregar comentario