Teterum: Tés transportados con conciencia.

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Los que vivimos en grandes ciudades somos los primeros en ser conscientes de la problemática existente con los desplazamientos de un lugar a otro, por pequeños que sean. Esto no es ajeno para los envíos.

Muchas veces el ritmo que nos vemos obligados a llevar no nos permite fijarnos en otras opciones, o en ocasiones a pesar de ser conscientes de las mismas, no podíamos acceder a ellas por propia logística, ya que en la mayoría de los casos, las soluciones no estaban a nuestro alcance.

Uno de los pilares fundamentales de teterum, es aportar al desarrollo sostenible y por ellos hemos creado alianza con Apunts-ASM, una empresa importante en el ámbito del transporte sostenible. Y sé que quizás te preguntes, ¿qué es el transporte sostenible? Este es cualquier desarrollo que sea capaz de satisfacer todas nuestras necesidades actuales sin comprometer los recursos o posibilidades de generaciones futuras.

Conoce un poco más sobre nuestros mensajeros a través de unas preguntas que les hemos hecho.

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¿Cómo es trabajar en transporte sostenible?

Nuestro modelo de mensajería es único en España porque vinculamos dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Fin de la pobreza y acción por el clima.

‘Fin de la pobreza’ porque empleamos al colectivo con discapacidad con más alto riesgo de exclusión: las personas con trastornos de salud mental. Es el colectivo que tiene más problemas para acceder al mercado laboral por los prejuicios y estigmas que actualmente existen en esta sociedad respecto a la salud mental.

Tener trabajo y salario empodera y facilita que puedan desarrollar su bienestar y conseguir sus objetivos personales, que son los mismos que los de cualquier otra persona: acceso a una vivienda digna, tener pareja y familia, acceso a la educación, a un trabajo digno, salud (…).

Y ‘Acción por el clima’ porque, queriendo destacar las capacidades del colectivo con el que tratamos, y emplear al mayor número de estas personas, desarrollamos un modelo de mensajería de reparto a pie y con transporte público.

En Apunts el 80% de nuestra flota de transporte son lo que llamamos ‘andarines’, mensajeros y mensajeras que reparten a pie y en transporte público, y sólo el 20% de la flota son furgonetas que se reservan para el reparto de paquetería de grandes dimensiones. Esto provoca que reduzcamos en 10 toneladas al año las emisiones de CO2 en la ciudad de Barcelona, donde estamos ubicamos.

¿Por qué es importante la integración laboral y qué beneficios trae?

La integración laboral es uno de los principales mecanismos de integración social de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, además de asegurarles una estabilidad económica que les permita vivir de forma autónoma.

Para las empresas ha de ser un pilar fundamental porque es la forma de fomentar la cultura de la diversidad y de la inclusión, para crear un mercado de trabajo donde prime la igualdad de oportunidades y que tenga un impacto verdadero y directo en la sociedad. Además de poder contar en su plantilla con personas muy motivas y que se esforzarán muchísimo por realizar bien su trabajo.

Y para las administraciones públicas, y por ende para todos los ciudadanos y ciudadanas, fomentar la integración laboral de estos colectivos reduce el gasto sanitario y de prestaciones económicas, ya que si no acceden al mercado laboral necesitaran prestaciones y subvenciones para poder sobrevivir, y afectará al estado de su salud, pero si tienen trabajo podrán realizar una vida independiente y mejorar su bienestar.

 

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¿Cómo hacen para lograr una entrega en 24 horas en un alto porcentaje de los casos (97%)?

Para Apunts la excelencia y mejora continua forma parte de nuestros valores, es por eso que todos nuestros esfuerzos se centran en generar una atención muy personalizada con el cliente, esto hace que nos pongamos a su disposición de forma ágil y rápida, sin generar demora y concertando las horas de recogida y entrega de forma individual.

Además, nuestro servicio de Mensajte-conciencia-2ería forma parte de la red de transporte internacional GLS. En Apunts nos responsabilizamos de 5 códigos postales de la ciudad de Barcelona, donde en uno de ellos está ubicado Teterum. Al tratarse de un núcleo urbano con una densidad de población tan alta, nuestro modelo de mensajería funciona a la perfección porque hemos analizado y diseñado expresamente las rutas de los 27 mensajeros y mensajeras, que van andando y en transporte público, para que sean el máximo de eficientes posible y atendiendo a sus capacidades y necesidades.

Las principales entregas y recogidas se realizan antes de las 14h, lo que nos permite que por la tarde podamos enviar esos paquetes a la central de GLS en Barcelona para que lo distribuya al resto de agencias que se encargan del resto de códigos postales de Barcelona, de otras poblaciones de España o internacional. Así no rompemos nunca la cadena de custodia, cosa que nos permite poder controlar en todo momento la ubicación y estado del paquete, e informar al cliente siempre del proceso.

¿Creen ustedes que es importante su aportación social?

Nuestra diferencia principal respecto a otras empresas de mensajería y artes gráficas es nuestro carácter social vinculado a ofrecer oportunidades laborales a un colectivo en riesgo de exclusión y con discapacidad, que en otras circunstancias estaría en el paro y desatendido.

Queremos ser la semilla de una sociedad más justa y tenemos claro que conseguir ese reto pasa por continuar dialogando con la sociedad por diferentes canales. El canal que nunca perderemos será el que nos vincula con nuestro colectivo y para el cual trabajamos, las personas con trastornos de salud mental, que representa 1 de cada 4 personas en nuestra sociedad. También tenemos muy claro que formamos parte de un modelo de economía que cada vez se arraiga más a la economía social, donde dejamos de lado el concepto de economía basada en incrementar solo el capital como objetivo final y pasamos a trabajar por incrementar el bienestar social.

Además, tenemos un compromiso ético que guía nuestra acción y eso significa diseñar de forma específica cualquier tipo de servicio que pueda necesitar el cliente, a través de productos y campañas que puedan ayudar a las empresas a desarrollar su propia responsabilidad social.

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